Los alumnos de 6° grado junto a su seño Giselle y con ayuda del facilitador Juan Martín están arrancando con su proyecto "Haciendo radio".
Este trabajo tiene la intención de
que el alumno adquiera competencias comunicativas.
Se busca que los chicos desarrollen la
oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora
y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento
y se desenvuelva con autonomía.
La radio en la escuela pretende ser
una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y
transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores, como un
proceso de interacción y socialización. Pone especialmente en juego el saber y el saber hacer con relación a la
lengua oral; el proceso de producción de un programa requiere también de estas
competencias tanto en referencia a la lengua escrita como con relación a
la lectura. Es
un medio con gran riqueza
expresiva, que funciona también como un instrumento que da sentido al hablar de
los otros; crea la necesidad de hablar y ser escuchado. El lenguaje radiofónico
es complejo: en él se combinan cuatro elementos que lo constituyen: lenguaje
verbal, lenguaje musical, efectos sonoros y el silencio.
Con este proyecto se pretende
despertar el querer ser partícipes en el desarrollo de distintas
actividades radiales que los irán fortaleciendo en las competencias
lingüísticas y salir al aire con una programación, que les permitirán sentir placer
por la lectura y la expresión.
Se pretende:
· Generar un espacio de intercambio entre alumnos,
alentando la participación y el respeto hacia el otro.
· Valorar y reconocer saberes propios.
· Elegir temas o tipo de programa a emitir.
· Seleccionar contenidos a investigar.
·
Mejorar
y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.
·
Despertar
e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
·
Motivar
sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
·
Formar
emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
·
Producir
correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
·
Conocer
estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz,
del vocabulario y del silencio).
·
Mantener
entretenidos e informados a sus pares durante los recreos.
·
Difundir
novedades dentro de la comunidad educativa.
· Mejorar hábitos de lectura y
escritura como proceso básico de comunicación.
·
Producir textos pertinentes (cuentos,
novelas, poemas, coplas, leyendas, cartas, etc.).
¿Vamos a ver como están trabajando? Acá les dejamos el blog de este proyecto...
¡Adelante chicos!
¡Queremos escucharlos!
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