miércoles, 30 de mayo de 2012

Haciendo Radio



Los alumnos de  6° grado junto a su seño Giselle y con ayuda del facilitador Juan Martín están arrancando con su proyecto "Haciendo radio". 
Este trabajo tiene la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas.
Se busca que los chicos desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento y se desenvuelva con autonomía.
La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores, como un proceso de interacción y socialización. Pone especialmente en juego el saber y el saber hacer con relación a la lengua oral; el proceso de producción de un programa requiere también de estas competencias tanto en referencia a la lengua escrita  como con relación a la lectura. Es un medio con gran riqueza expresiva, que funciona también como un instrumento que da sentido al hablar de los otros; crea la necesidad de hablar y ser escuchado. El lenguaje radiofónico es complejo: en él se combinan cuatro elementos que lo constituyen: lenguaje verbal, lenguaje musical, efectos sonoros y el silencio.
Con este proyecto se pretende despertar el querer ser partícipes en el desarrollo de distintas actividades radiales que los irán fortaleciendo en las competencias lingüísticas y salir al aire con una programación, que les permitirán sentir placer por la lectura y la expresión.

Se pretende:
·     Generar un espacio de intercambio entre alumnos, alentando la participación y el respeto hacia el otro.
·     Valorar y reconocer saberes propios. 
·     Elegir temas o tipo de programa a emitir.
·     Seleccionar contenidos a investigar.

·     Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.
·     Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
·     Motivar sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
·     Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
·     Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
·     Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
·     Mantener entretenidos e informados a sus pares durante los recreos.
·     Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.
·     Mejorar hábitos de lectura y escritura como proceso básico de comunicación.
·     Producir textos pertinentes (cuentos, novelas, poemas, coplas, leyendas, cartas, etc.).

¿Vamos a ver como están trabajando? Acá les dejamos el blog de este proyecto...

¡Adelante chicos!
¡Queremos escucharlos!


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